I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

¿Cómo reciclar orgánicos?

Objetivos propuestos

Los residuos vegetales de la cocina pueden ser reciclados en las casas y con éstos lograr excelentes tipos de abono para la tierra (compost), trasformándolos en su totalidad en materiales altamente fértiles y beneficiosos.

La mayoría de la basura que generamos proviene de la cocina, de la cual un alto porcentaje corresponde a desechos de vegetales como restos de verduras y frutas.

Éstos restos pueden ser reciclados a través de un proceso llamado compostaje.

Lo que debes hacer es juntar los restos vegetales de la cocina, depositarlos en un hoyo en el suelo o en una compostera** y taparlos con materia seca como hojas secas de árboles, pasto seco, restos de poda, equivalentes al doble de la cantidad de desechos vegetales de cocina que depositaste.

Luego debes mezclar todo, y esperar. Este proceso se repite cada vez que deposites restos de cocina. Debes tener cuidado en que tu mezcla no sea muy húmeda (para evitar que se pudra) o muy seca (aumenta mucho el tiempo de obtención de abono), equilibrando las cantidades y revisando bien tu compost.

Al cabo de 6 a 8 meses podrás cosechar compost, el cual lo puedes abonar directo a la tierra y mejorar tu jardín o seguir el proceso, a través de la lombricultura.

En el caso de seguir con lombricultura, lo que debes hacer es alimentar a las lombrices con compost, con lo que podrás obtener humus, que es aún más nutritivo para la tierra.

** Compostera: existen empresas que venden composteras, que son contenedores con los que puedes mejorar el proceso de compostaje, ya que mejoran la ventilación y el control general de tu producción de compost.

Medio Ambiente y Zoonosis Municipalidad de Calera de Tango
Contacto e Informaciones : 02 28108927 / medioambiente@caleradetango.net