I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

¿Cómo reciclar inorgánicos?

Objetivos propuestos

Los materiales inorgánicos reciclables son:

  1. Papeles y cartones.
  2. Botellas plásticas.
  3. Botellas de vidrio.
  4. Latas de aluminio.
  5. Tetra Pack.
  6. Metales.

Todos éstos materiales se pueden reutilizar para hacer nuevas cosas. A continuación te presentamos una breve descripción de los más comunes, sus usos y la importancia de reciclarlos.

Papel y cartón:

El papel se obtiene de la celulosa, que nos la entregan los árboles. El tiempo que demora en biodegradarse es entre 3 semanas a 2 meses aproximadamente, sin embargo la importancia de reciclarlo radica en el alto consumo actual de este material. Su reciclaje permite un ahorro considerable de energía y materia prima, evitando la tala excesiva de los bosques y contribuyendo a darle más tiempo a los árboles para que crezcan.

La mayoría del papel es reciclable excepto el vegetal, el higiénico usado, pañuelos desechables, papel y cartón recubiertos con sustancias impermeables a la humedad, sucio o engrasado.

Con este material reciclado se obtienen variados tipos de papel nuevo, tales como papel para imprenta, cartones, cajas de huevos, papel higiénico, servilletas, etc.

Fuente: www.yoreciclo.cl

Plásticos

El plástico está hecho de petróleo, uno de los recursos naturales no renovables más valiosos y contaminante de la tierra. Los desechos plásticos no son susceptibles de ser asimilados por la naturaleza, tardando aproximadamente unos 500 años en biodegradarse. Además tienen un poder calorífico muy elevado, por lo que sus desechos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, pudiendo ocasionar graves riesgos ambientales. Debido a esto, los plásticos deben ser reciclados al máximo.

Existen muchos tipos, pero los más comunes son los PET, que son los envases de bebidas, películas transparentes, envases al vacío, cintas de video y audio, entre otros.

Fuente: www.yoreciclo.cl

Vidrios

Aunque el vidrio se elabora con materias primas relativamente baratas y abundantes, la extracción de los materiales provoca un impacto importante en el medio ambiente, y además tiene un tiempo de biodegradación indefinido.

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado, ya que al reciclarlo no se pierden sus propiedades y también es reutilizable, es decir, lavándolo o cortándolo puede usarse nuevamente. Con esto se ahorra alrededor del 30% de energía, con respecto a la producción de vidrio nuevo.

En nuestro país existen diversas instituciones que reciclan vidrios para financiarse, las que instalan campanas de acopio en diferentes puntos de las comunas.

Es importante destacar que una de las mejores formas de reducir los residuos es comprar envases retornables.

Fuente: www.yoreciclo.cl

Latas

Las latas de bebida son fabricadas a partir del aluminio. Un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes. Este material, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinidad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos de reciclado. Los objetos de aluminio se pueden fabricar completamente con material reciclado. El proceso es normalmente fácil, ya que las latas desechadas están compuestas sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales.

Fuente: www.yoreciclo.cl

Medio Ambiente y Zoonosis Municipalidad de Calera de Tango
Contacto e Informaciones : 02 28108927 / medioambiente@caleradetango.net