I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

Enfermedades Frecuentes

Enfermedades del perro transmitidas por garrapatas

Las garrapatas son ectoparásitos de gran importancia y vectores de agentes patógenos para humanos y animales.

El orden de las garrapatas comprende dos familias: Ixodidae ( Garrapatas duras) y Argasidae (Garrapatas blandas) , siendo los miembros de la primera los de mayor importancia en la medicina de animales de compañía. La familia Ixodidae contiene 13 géneros y aproximadamente 650 especies, de las cuales la más importante en Chile es Rhipicephalus sanguineus o garrapata café del perro.

Las garrapatas se alimentan obligatoriamente de sangre, la interacción huésped-parásito es compleja debido a los procesos mecánicos y a las secreciones salivales asociadas con la alimentación en base a sangre.

Rhipicephalus sanguineus es ejemplo de garrapata con una gama de huéspedes muy estrecha, pues el adulto se alimenta predominantemente de huéspedes caninos.

Debido a su termosensibilidad, se le encuentra en hábitat tropicales y subtropicales, se cree que esta especie no puede sobrevivir al invierno. En las casas con perros se pueden encontrar todas las etapas del ciclo de vida de este parásito, detrás de tableros y paneles, debajo de las guarniciones de puertas y ventanas, en las uniones de muros o muebles, etc.

La infestación en los perros puede ocurrir en todo el cuerpo, siendo sus sitios predilectos las orejas y entre los dedos. Los adultos pueden vivir hasta un año y medio sin alimentarse, aunque la mayoría lo hace antes del apareamiento. Después de la copula la hembra se observa llena de sangre y se desprende del huésped para dejarse caer al suelo y depositar sus huevos.

Debido a su naturaleza hematófaga, las garrapatas pueden transmitir agentes patógenos como virus, bacterias y protozoarios. Son capaces de transmitir directamente a sus huéspedes los patógenos que contienen o de hacerlo en las siguientes etapas de su desarrollo mediante transmisión transovarica o transestadio.

Rhipicephalus sanguineus, es vector de Ehrlichia canis , hemoparasito que produce la erliquiosis canina. Las erliquias son intracelulares obligados que invaden principalmente los leucocitos. La fase aguda de la enfermedad se presenta después de un periodo de incubación de 1 a 3 semanas y se caracteriza por fiebre, anorexia, pérdida de peso, descarga nasal y linfoadenopatia, esta fase se puede resolver espontáneamente o el paciente puede permanecer infectado subclinicamente durante meses o años. Algunos síndromes clínicos como trombocitopenia con diátesis hemorrágica y destrucción irreversible de la medula ósea se pueden asociar con infección persistente. La erliquiosis es más severa en ciertas razas de perros como el Pastor Alemán y afecta mas gravemente a animales jóvenes.

Otras infecciones del perro transmitidas por garrapatas son las causadas por Haemobartonella spp., Bartonella spp. y agentes virales causantes, por ejemplo, de encefalitis.

La transmisión de enfermedades por garrapatas solo se puede controlar usando medidas preventivas contra la infestación por garrapatas. Para prevenir la mordedura de la garrapata es esencial evitar que se fijen al huésped y de ser posible impedir que se alimenten. Los antiparasitarios que tienen propiedades repelentes – por ejemplo piretroides sintéticos como la permetrina – disponibles para aplicación externa en perros han demostrado reducir significativamente la infestación con garrapatas.

Consulte a su Medico Veterinario, quien le ayudara a escoger el mejor producto antiparasitario para su perro.

Medio Ambiente y Zoonosis Municipalidad de Calera de Tango
Contacto e Informaciones : 02 28108927 / medioambiente@caleradetango.net