I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

Proyecto Certificación Ambiental Municipal

Objetivos propuestos

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), es la entidad que tiene como función prioritaria el cuidado y protección del medio ambiente, para lo cual coordina sus políticas estrategias, planes y acciones, con una serie de actores de la sociedad que desarrollan sus actividades en distintos niveles territoriales. En este contexto, es sumamente relevante la relación con las municipalidades y actores locales que se desenvuelven en los territorios, en términos de hacer posible una Gestión Ambiental Local (GAL) con un enfoque territorial, siendo lideradas por las administraciones locales (Municipalidades) y en coordinación con las Direcciones Regionales de nuestro servicio.

En esta lógica, se ha desarrollado un sistema piloto para la certificación ambiental de los municipios chilenos, denominado sistema de Certificación Ambiental Municipal (CAM), esto como una forma de empoderar la GAL en las comunas del país. Este sistema de Certificación Ambiental Municipal, de carácter voluntario, está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

Sus objetivos son:

  • Otorgar certificación ambiental voluntaria a los municipios a fin de conformar una estructura de gobernanza ambiental capaz de llevar los procesos socio-ambientales locales.
  • Asistir a los Municipios que buscan conservar o mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos.
  • Evaluar objetivamente la gestión ambiental municipal interna como externa.
  • Fortalecer el proceso de descentralización mediante el desarrollo de alianzas institucionales que permitan instalar capacidades en los municipios.
  • Apoyar la gobernabilidad local integrando principios de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Dentro de la estrategia de implementación del proyecto CAM, y a fin de incentivar la vinculación de los municipios con este programa, se han destinado desde Conama Nivel Central a Conama RM, recursos financieros para ser administrados por esta última en el desarrollo y ejecución de la promoción pública del proyecto piloto, lo que se expresa en apoyar el proceso y a obtener la certificación ambiental municipal de los municipios de Calera de Tango, Melipilla y María Pinto.

Medio Ambiente y Zoonosis Municipalidad de Calera de Tango
Contacto e Informaciones : 02 28108927 / medioambiente@caleradetango.net