I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

Principales Amenazas

Ambos sitios se encuentran actualmente amenazados, lo que ha llevado a la pérdida de especies de flora y fauna, y una continua alteración y pérdida de ecosistemas naturales.

Dentro de las causas directas que se han identificado podemos encontrar:

  • Aumento de la presión en el uso de suelo por empresas inmobiliarias: reflejada en el continuo desarrollo de proyectos inmobiliarios en terrenos de media ladera los que agravan el proceso de erosión y pérdida de masa boscosa, además de contribuir al aumento de la intensidad en el uso de la superficie.
  • Alteración física de suelos: situación que se presenta muy ligada a un uso inadecuado del suelo. El principal efecto es un proceso bastante avanzado de erosión. La fuente de esta amenaza está en aquellas empresas agrícolas que, mediante el desarrollo de sofisticados sistemas de riego, implementan unidades productivas en sectores de elevada pendiente y suelos frágiles y pobres en nutrientes.
  • Recolección, extracción y comercialización de flora autóctona y endémica, lo que genera una reducción en las existencias actuales de especies vegetales.
  • Caza, captura y comercialización de fauna: la matanza y captura de especies de fauna trae un efecto directo en las existencias. Las fuentes de esta amenaza son los mismos que para el caso de la flora, es decir, la comunidad local.
Medio Ambiente y Zoonosis Municipalidad de Calera de Tango
Contacto e Informaciones : 02 28108927 / medioambiente@caleradetango.net