Calera de Tango, Mayo 2017

Calera de Tango se suma al Consejo Comunal de Seguridad Pública

Durante la mañana de este martes 30 de mayo quedó constituido el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calera de Tango, que encabeza el Alcalde de nuestra comuna, Erasmo Valenzuela. Santibáñez.

De esta forma, los cuatro municipios de la Provincia de Maipo –San Bernardo, Buin, Paine y ahora Calera de Tango- ya cumplieron con lo establecido por la Ley N° 20.965, que busca fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad en la población.

La Ley N° 20.965 les entrega una nueva atribución esencial a los municipios: elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar un Plan Comunal de Seguridad. Además, deben desarrollar, implementar, evaluar, promover, capacitar y apoyar acciones de prevención social y situacional.

Tambi ?n deben efectuar concretar convenios para la planicación de planes de reinserción social, asistencia a las víctimas y adopción de medidas en este ámbito.

Los Alcaldes encabezan el Consejo Comunal de Seguridad Pública, un órgano comunal consultivo y una instancia de coordinación entre las instituciones del nivel local. Lo encabeza el Edil e integran el Gobernador de la Provincia, Fiscales, representantes de la sociedad civil organizada, Concejales, Carabineros, PDI y otras instituciones del Estado (Gendarmería, Sename, Senda, SAG, etc.).