I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral)

La Oficina Municipal de Información Laboral es un organismo técnico que tiene por misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se da en la comuna. Otorga información y orientación en materia de empleo, tanto a los empleadores como la los que buscan trabajo y facilita la incorporación de estos últimos a procesos de capacitación que les permitan mejorar su oferta de servicios. Esta oficina es dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Calera de Tango.

Dentro de sus funciones, la Omil entrega a la comunidad los siguientes servicios:

Capacitación: canalizar la oferta de cursos disponibles en el mercado, las potencialidades, necesidades e intereses de las personas que requieren elevar su nivel de calificación para acceder a empleos productivos y de calidad.
La oferta de programas de capacitación está enfocada a que los usuarios puedan mejorar sus competencias laborales optando a las capacitaciones impartidas por la Municipalidad o el Sence

Orientación Laboral: apoyar a los usuarios en la toma de decisiones en relación a su situación ocupacional, informa sobre el mercado laboral, los requisitos y las características de las ocupaciones adecuadas a su perfil y orienta en la búsqueda de empleo o capacitación.

Relación con las Empresas: crear y mantener un canal eficiente de comunicación entre la OMIL y las fuentes de empleo con el propósito de aumentar las oportunidades laborales disponibles.

Subsidio y Seguro de Cesantía: emite certificados de cesantía para la Caja de Compensación correspondiente o la Administradora de Fondos de Cesantía.

Consecuente con esta línea de trabajo, la Omil de Calera de Tango, durante el año 2012, desarrolló las siguientes áreas de trabajo:

  • Subsidio y Seguro de Cesantía: Se sigue trabajando con la Bolsa de Empleo, sistema de certificación implementado por Sence, que permite enviar y recibir información vía internet y que agiliza el trámite a realizar por el usuario, acortando plazos y facilitando los pagos para éste. En el periodo Enero - Mayo del 2017 hemos acogido las siguientes solicitudes:
  • Subsidio Cesantía: 11 personas.
  • Certificado de cesantía: 12 personas.

Durante el año 2010 se promulgó la Ley Nº20.440 que aprueba la ampliación de beneficios del Seguro de Cesantía por Catástrofe y que permite obtener 2 giros adicionales del seguro para todas aquellas personas recibieron su último pago FCS.

Asimismo, se emitieron 12 certificados de Cesantía para diferentes trámites: Cobro Subsidio Cesantía, tramitación Seguro Cesantía en tiendas y bancos o entidades financieras, postulación becas en colegios, trámites en Dideco (asistencia social y Ficha Protección Social), postulación a programa de empleo y programa “Mejor trabajo” de Sence, trámite para postulación a salas cuna y jardines infantiles, etc.

Capacitación: Durante el año 2016 nuestras ofertas de capacitación fue de Guardia de Seguridad dictado por el Centro de Capacitación PYP en los meses de Septiembre a octubre del año 2016.

Los cursos dictados fueron los siguientes:

  • Actitud e Imagen Laboral y Primeros Auxilios
    Estos cursos fueron dictados por Adecco Chile, líderes absoluto en contratación de personal y ofreciendo solución integrales en el área de Recursos Humanos. Con una duración de 10 horas cada curso beneficiando a 30 alumnos por curso, las clases se impartieron durante los meses de noviembre y diciembre.
  • Intermediación Laboral Este servicio permite la incorporación de una gran cantidad de personas cesantes al mundo laboral. Cabe señalar que este proceso ha permitido inscribir y colocar en puestos de trabajo a un gran número de usuarios Omil tanto dentro como fuera de la comuna.

Las estadísticas a este respecto señalan lo siguiente:

Enero - Mayo 2017 Inscritos Vacantes Colocados
Hombres 103 73 20
Mujeres 104 80 15

Indistintamente al número de personas que se inscriben por primera vez, el promedio de atención diario es de alrededor de 25 personas (esta cifra no considera las atenciones que se realizan telefónicamente) para satisfacer consultas relacionadas con seguro de cesantía, vacantes de trabajo, capacitaciones, certificados de cesantía, postulación a proyectos Fosis, orientaciones laborales, inscripciones en la bolsa de trabajo, postulaciones a programas Pro-Empleo, etc.

Fortalecimiento OMIL 2017: La Oficina de Intermediación Laboral de Calera De Tango, en virtud del convenio de colaboración del programa Fortalecimiento OMIL, llevo a cabo distintas actividades de Gestión y Colocación, se trabajó con visitas a empresas, Encuentros Empresariales, Taller de Apresto Laboral, uso de la Bolsa Nacional de Empleo., siendo una comuna tipo 3, Destacándonos en los porcentajes del ranking de Gestión logrando el primer lugar.

OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral)
Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y 15:00 17:30 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.
Contacto e Informaciones : 02 2810 8937 / omil@caleradetango.net