I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

PROGRAMA SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

El programa SENDA Previene en la comunidad busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera entre SENDA y el municipio de Calera de Tango, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del programa.

Su propósito es coordinar y articular todo contexto en el cual la prevención sea pertinente. Desde un punto de vista psicosocial y evolutivo, la posibilidad de generar instancias de anticipación al consumo favorece la transmisión de información sobre la temática de drogas, y con ello, un aumento de la percepción de riesgo sobre el consumo. Buscamos insertar en quienes pasen a formar parte de nuestra oferta programática la naturalización de un lenguaje preventivo con el objeto de éste se despliegue en la comunidad de manera simple, cotidiana y asequible a todos quienes se interesen, ya sea como actores preventivos, así como para quienes habitan aquellos sectores con vulnerabilidad y presencian los efectos del consumo problemático.

Por lo anterior, se vuelve primordial fortalecer las relaciones entre los actores y las diferentes organizaciones sociales, de diversos ámbitos tales como: laboral, educacional, salud, comunitario, etc., con la finalidad de visualizar y enfrentar el consumo problemático de drogas y alcohol, como un desafío, que involucra a todos los miembros de la comunidad.

Los programas preventivos implementados por SENDA apuntan a fomentar factores protectores y disminuir factores de riesgo, los que varían en las diferentes etapas de la vida de una persona.

En el ámbito educacional, Previene Calera de Tango ofrece dos Programas Preventivos:

  1. Continuo Preventivo: Es un Programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, para todo el ciclo escolar, desde el nivel preescolar hasta 4° Medio destinado a todos los establecimientos de la comuna que lo soliciten. Este programa contempla tres a cinco sesiones para los alumnos dependiendo del nivel, y una sesión para apoderados, y para su implementación, se utilizan Cuadernillos para estudiantes, manuales para profesores y material didáctico de apoyo.
  2. Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales: El desarrollo del programa implica la implementación de cuatro componentes preventivos que, integrados al quehacer habitual del establecimiento en el marco de los requerimientos del Plan de Mejoramiento educativo, impulsado por MINEDUC, se constituyen en un Sistema de Prevención que contribuye a la generación de culturas preventivas al interior del Establecimiento Educacional, entendidas éstas como un proceso continuo y activo de creencias, actitudes y acciones o procedimientos, al interior de un grupo, que se expresa en prácticas diarias, políticas y estrategias, que buscan promover y desarrollar estilos de vida saludable y convivencia armónica, los cuales se configuran como factores protectores del consumo de drogas y alcohol.

En el ámbito laboral, Previene Calera de Tango realiza intervenciones en pequeñas y medianas empresas (PYME) y en micro y pequeñas empresas (MYPE).

En ambas organizaciones, se considera una intervención técnica orientada a habilitar el desarrollo de una estrategia preventiva que contribuya al reconocimiento y manejo de factores de riesgo y protección en la organización, y la definición de procedimientos y normativas interna vinculada al consumo de drogas licitas e ilícitas.

A nivel comunitario se busca promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social. Siguiendo las orientaciones del enfoque de determinantes sociales de la salud, la prevención comunitaria busca una mayor cercanía de los diseños programáticos con las complejidades específicas que enfrentan las personas, los grupos o las comunidades que viven en estas condiciones socioeconómicas, procurando el desarrollo de diseños flexibles que motiven la implicación vecinal en la búsqueda activa de estrategias preventivas sostenibles.

Previene Calera de Tango también tiene la tarea de atender casos de demanda espontánea, en dichos casos la labor de los profesionales consiste en contener, orientar e informar a los usuarios acerca de la Red de Tratamiento Comunal, sobre a su funcionamiento y flujos de derivación. Al mismo tiempo se comienza a generar una coordinación con el área de Tratamiento y programas de tratamiento en el territorio, acompañando a la persona hasta que es atendido.

Programa Previne Senda I. Municipalidad de Calera de Tango
Coordinadora:
María Francisca Martínez
Profesional de apoyo:
Marcos Patricio Aguilera
Email:
previenecaleradetango@gmail.com
Contacto e Informaciones :
02 2810 8939
Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y 15:00 17:30 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.