I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

Programa Adulto Mayor

Este programa es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, como una forma de promover la participación y la vida activa de los habitantes de la comuna mayores de 60 años. Está dirigido a todos quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.

Este programa está orientado a promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

Objetivo General

El programa tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor, residente en la comuna de Calera de Tango, desde una perspectiva integral y sustentable en el tiempo.

Objetivos Específicos

  1. Estimular el potencial físico y mental de los Adultos Mayores, a través de un programa social que incluye actividades deportivas, recreativas y educativas; fortaleciendo el desarrollo de autonomía personal.
  2. Mejorar la interacción intergeneracional a través de la creación de espacios adecuados, considerando sus características y necesidades.
  3. Generar paulatinamente un cambio de actitud de la sociedad respecto del rol activo que el Adulto Mayor puede ejercer en la comunidad, obteniendo de esta manera reconocimiento social.

Cobertura

El trabajo del periodo 2012 se realizó con 11 clubes de adultos Mayores más el grupo de Actividad Física Angelical, con una cantidad aproximada a las 300 personas participantes, los cuales tienen representación a través de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Calera de Tango.

Durante el mes de enero se realizaron viajes recreativos a la playa Los Molles beneficiando a los Clubes de Adulto Mayor Bella Unión, Nuevo Amanecer, Las Camelias, El Esfuerzo, El Villorrio, Las Margaritas, Santa Inés, Manuel Alejandro, Las tres Marías y Buena Esperanza. En dichas salidas fueron acompañados por el personal de la Oficina del Adulto Mayor.

Un grupo de 44 Adultos Mayores participaron de la invitación hecha por el Alcalde de Puchuncaví a participar de la “Trilla a yegua suelta” en el mes de febrero.

Cabe señalar que 10 Clubes y la Unión Comunal postularon al Fondo Nacional del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, resultando un Club beneficiado con una suma de dinero que les permitió adquirir implementos para realizar actividad física.

Durante el mes de agosto se comenzó a ejecutar por primera vez en nuestra comuna el Programa Vínculos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Dicho programa tiene como objetivo principal apoyar a cuarenta Adultos Mayores realizando un acompañamiento psicosocial en su hogar.

Se organizaron distintos malones durante el año en conjunto con la Caja de Compensación Los Andes, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los Adultos Mayores y lograr una tarde recreativa de sano esparcimiento.

También se organizó a fines del mes de agosto el Campeonato Intergeneracional de Cueca realizado en el Gimnasio del Colegio Poetisa Gabriela Mistral, asistieron 200 personas las cuales fueron beneficiadas tanto en la alimentación como en el transporte por parte de nuestro Municipio.

Los Adultos Mayores participaron en forma entusiasta del Desfile a las Glorias del Ejército y también del “Asado más grande de Chile”, ambas actividades son organizadas por nuestro Municipio en el Estadio de Calera dando inicio a las Fiestas Patrias en nuestra comuna.

A fines del mes de septiembre realizamos la Fonda del Adulto Mayor en el salón de los espejos de nuestro Municipio, en esta actividad que tuvo una gran convocatoria, se les entregó empanadas y bebestibles a los asistentes.

Durante el mes de octubre se realizó por tercer año consecutivo la Misa en la Capilla Virgen del Carmen para dar inicio al mes del Adulto Mayor y posteriormente se invitó a los Adultos Mayores presentes a disfrutar de un rico desayuno en el salón de los espejos de nuestro Municipio.

También participaron de la Feria Interactiva del Adulto Mayor, actividad organizada por la Caja de Compensación Los Andes en la Estación Mapocho durante los últimos días de noviembre.

La Unión Comunal de Adultos Mayores realizó una salida recreativa con todos sus integrantes al Balneario El Edén en Quillota, instancia que les permitió afianzar sus lazos como dirigentes.

Debemos destacar las presentaciones realizadas por nuestros Adultos Mayores en la Muestra de Talleres realizada en la multicancha del Estadio Los Bajos a mediados de diciembre, actividad en la cual se presentaron cuatro coreografías elaboradas por los Profesores de Educación Física Sr. Jonathan Castillo y Srta. Nixa Fuenzalida. Además de la exposición de los Talleres Manuales, en los cuales nuestros Adultos Mayores se destacaron por la calidad de los trabajos elaborados por ellos mismos.

A fines de diciembre se realizaron paseos recreativos con todos los Clubes a un camping del sector Isla de de Maipo como una actividad de cierre de año, fueron acompañadas por los Profesores de Educación Física Sr. Jonathan Castillo y Srta. Nixa Fuenzalida, la Monitora de Manualidades Mª Soledad Guzmán y el personal de nuestra oficina.

Debemos recalcar que fue muy importante el desarrollo de talleres que permitieron el desarrollo físico, psíquico y social de los Adultos Mayores de la comuna, entre los que se puede señalar:

Para el año 2013, la pauta de trabajo plantea fomentar la participación e integración social de más Adultos Mayores, incentivando la formación de recursos (humanos y financieros) en el área, lo que conllevará a mejorar el potencial de salud de los Adultos Mayores, creando acciones de prevención, focalizando los sectores más carenciados, fomentando el uso adecuado y creativo del tiempo libre y buscar que se mejoren los sistemas de atención a los Adultos Mayores de la comuna.

  • TALLER DE CROCHET: Fomento de la motricidad fina en los adultos mayores.
  • TALLER DE PINTURA DECORATIVA: Se potencia el desarrollo de habilidades manuales y motrices.
  • TALLER DE ACTIVIDAD FÍSICA: fomento del ejercicio físico, elongación, motricidad y la recreación.
  • TALLER DE CUECA: este taller motiva en los adultos mayores la creatividad y la expresión artística por medio del baile nacional.
  • TALLER DE HIDROGIMNASIA: Se contrata un recinto que cuenta con piscina temperada para realizar las clases, en las cuales se realizan ejercicios para potenciar la respiración, las articulaciones y el sistema cardiovascular.

Las actividades realizadas fueron financiadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario, con una inversión de $17.364.664.-, dinero que fue distribuido en los diferentes talleres, monitores, materiales, viajes y actividades realizadas durante el año 2012.

Programa Adulto Mayor I. Municipalidad de Calera de Tango
Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y 15:00 17:30 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.
Contacto e Informaciones : 02 2810 8935 / famigo@caleradetango.net