I. Municipalidad de Calera de Tango I. Municipalidad de Calera de Tango

Temp. actual

º

Menú Principal

Programa Adulto Mayor y Turismo Social

ORGANIZACIONES DE MAYORES

Este programa es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, como una forma de promover la participación y la vida activa de los habitantes mayores de 60 años de la comuna. Está dirigido a todos quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.

Este programa está orientado a promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo además alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Está encauzado a todos quienes pertenezcan a alguna organización y tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social. Conjuntamente pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autonomía y autogestión.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

El programa de atención psicosocial tiene como propósito la intervención directa o la contribución a la solución o reducción de los problemas que puedan aquejar a los Adultos Mayores de la comuna.

Este enfoque da a conocer una atención psicosocial para el adulto mayor, que busca mejorar la calidad de vida y promover a la persona mayor como sujeto de derecho.

El programa entrega herramientas para generar en el adulto mayor estados positivos que le permitan alcanzar un bienestar tanto dentro de su entorno diario como fuera de él.

En muchos casos el papel del profesional, más que intervención directa es de asesoría y orientación.

PROGRAMA VÍNCULOS

Esta Programa pertenece al Subsistema de seguridades y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y está enfocado para personas que viven solas o parejas de personas de 65 años y más, en situación de extrema vulnerabilidad, se encuentra ejecutándose por quinta vez en nuestra comuna y es asistido técnicamente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Ofrece acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral durante 24 meses por parte de un profesional denominado Monitor comunitario. El programa consta primeramente de sesiones individuales en el hogar del beneficiario y luego de ello, sesiones grupales que se realizan en nuestro Municipio.

Para efectos de cobertura a nuestra comuna fue asignada la cantidad de 44 beneficiarios por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Su objetivo es asegurar que las personas mayores de 65 años, en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan en forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integradas a la red comunitaria de protección social.

TURISMO SOCIAL

Según Sernatur, el turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud se traslada de su lugar de residencia habitual a otra en el que no ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

Este programa facilita el acceso a lugares de interés turístico y cultural, según requerimientos específicos, con la entrega de servicios de calidad en cuanto a traslado, alojamiento y alimentación. Y tiene como propósito brindar una oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento para la comunidad de Calera de Tango que no tiene acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios.

Se operan también los programas Cupos Sociales VTE, Turismo Intrarregional y Turismo Familiar, que son subvencionados por Sernatur cada uno con porcentajes variados. Buscan beneficiar a las personas que se encuentran en los tramos medios y bajos del Registro Social de Hogares, brindándoles la oportunidad de conocer otros destinos de nuestro país.

Programa Adulto Mayor I. Municipalidad de Calera de Tango
Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y 15:00 17:30 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.
Contacto e Informaciones : 02 2810 8935 / famigo@caleradetango.net